'Guasón 2: Folie À Deux' ha generado reacciones divididas entre los críticos y directores de renombre, quienes han ofrecido comentarios tanto de admiración como de decepción. Con Quentin Tarantino liderando el aplauso hacia el estilo audaz de Todd Phillips y la actuación de Joaquin Phoenix, otros cineastas y medios especializados han debatido el impacto de la secuela en el cine de superhéroes.
Quentin Tarantino, conocido por su agudo análisis cinematográfico y su estilo provocador, sorprendió al expresar una gran admiración por 'Joker: Folie à Deux', la ambiciosa secuela de Todd Phillips. Durante una entrevista, Tarantino afirmó que Joker 2 le pareció una obra "tremendamente cautivadora" y que Joaquin Phoenix entregó "una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida." Según Tarantino, la interpretación de Phoenix eleva la película a un nivel que supera las expectativas, sobre todo en un género como el de las películas de cómics.
A lo largo de la entrevista, Tarantino comentó que acudió al cine esperando encontrarse con una obra más intelectual y fría. Sin embargo, afirmó que la experiencia fue muy distinta: "Realmente me atrapó," explicó. Para él, Phillips había creado una atmósfera envolvente y atrapante, mucho más emocional de lo que había anticipado.
Tarantino expresó su sorpresa ante el enfoque visual y narrativo de la película, afirmando que el estilo de Phillips logró "convertir esta historia en una especie de versión demente y retorcida de una historia de amor," lo cual rompió con sus ideas iniciales.
Uno de los aspectos que Tarantino destacó fue la inclusión de secuencias musicales, las cuales considera que contribuyen a la atmósfera onírica y perturbadora de la cinta. Tarantino elogió la manera en que estas escenas capturan la esencia de una película que, en su opinión, podría considerarse un sucesor espiritual de Natural Born Killers, cinta que él mismo escribió. La relación entre Arthur Fleck (Phoenix) y Lee Quinzel (Lady Gaga) le recordó a la de Mickey y Mallory Knox, los personajes de Natural Born Killers, comentando que Joker 2 parece una "reimaginación moderna" de su propio guion.
Además, Tarantino lanzó una afirmación que ha capturado la atención de los medios: "Todd Phillips es el Guasón. Esta película parece haber sido dirigida por el propio Guasón," dijo, refiriéndose al estilo atrevido y poco convencional de Phillips al dirigir la secuela. En palabras de Tarantino, la dirección de Phillips desafía los estándares de Hollywood, y "gasta el dinero del estudio como lo haría el Guasón, para luego dar un regalo sorpresa." Esta descripción refleja la visión de Tarantino sobre un director que, en su opinión, utiliza la franquicia para expresar una crítica hacia el sistema mismo de Hollywood.
La opinión de Tarantino no es la única entre directores reconocidos. 'The Hollywood Reporter' compartió que Francis Ford Coppola, director de clásicos como 'El Padrino', también elogió la visión de Todd Phillips en 'Joker: Folie à Deux'. Según Coppola, Phillips ha logrado construir una carrera en la que "siempre va un paso adelante del público," sorprendiendo con cada proyecto que realiza. Para el icónico director, Phillips ha sido capaz de desafiar las expectativas de Hollywood al ofrecer una versión más experimental y arriesgada de un personaje de cómic, un giro que, para él, merece reconocimiento.
En redes sociales, otro cineasta que se pronunció a favor del trabajo de Phillips fue Mark Romanek, quien expresó en su cuenta de Instagram que 'Joker 2' le pareció "oscura, original y visualmente impactante." Romanek destacó que la película logra una mezcla de "cine de autor con gran presupuesto," lo cual rara vez se ve en el cine de cómics actual. Para él, Todd Phillips debería ser "elogiado por su audacia y habilidad," y opinó que Joker: Folie à Deux eventualmente será reconsiderada y revalorada por la crítica.
Las críticas a 'Joker: Folie à Deux' señalan que, pese al esfuerzo de Todd Phillips por darle un giro distinto a esta secuela, la película no alcanza todo su potencial. Aunque Joaquin Phoenix y Lady Gaga destacan en sus interpretaciones, muchos críticos coinciden en que la trama carece de solidez, con una mezcla poco acertada entre musical y drama judicial. La limitada participación de Lady Gaga y la falta de una estructura coherente provocan cierta decepción, especialmente entre quienes apreciaron la primera película.